ALDEA VIVA

Aldea Viva es un proyecto autogestionado que integra la necesidad de acogida a personas refugiadas y familias en situación de riesgo, con la necesidad de repoblación del medio rural

Los fundamentos de este proyecto parten de la cesión de terrenos cultivables en desuso por parte de las personas y entidades propietarias de los mismos, y la colaboración con cooperativas agrícolas de la comarca. Así, se ofrece un medio de vida sostenible y se fomenta el enriquecimiento mutuo entre las personas residentes y las familias acogidas.

Aldea Viva aúna el trabajo que la Asociación proFundación Escuela Con Alma (Escuela con Alma) viene realizando con las personas refugiadas, y la trayectoria de Canopia Coop. y Ruralavanza, en la comarca del Alto Palancia en Castellón, en acciones de asentamiento rural.

El proyecto puede ser dividido en dos líneas paralelas de implementación que persiguen unos objetivos específicos y que finalmente convergen en la creación de un espacio de vida digno y que vale la pena vivir, que aporte diversidad cultural a los territorios donde se desarrolla.

Concienciación y sensibilización acerca del hecho migratorio

Las acciones que componen esta fase, tienen por finalidad preparar una base de convivencia que facilite el éxito del proyecto en su conjunto y que progresivamente facilite el empoderamiento e inclusión socio-laboral de personas refugiadas y migrantes, en estas localidades y en la comarca.

Las acciones que se van a desarrollar en esta primera fase serán coordinadas por Escuela con Alma y con ellas se  pretende:

  • Acercar el hecho migratorio al alumnado de los colegios e institutos del entorno, así como a los miembros de asociaciones y agrupaciones de zonas rurales…etc.
  • Fomentar el conocimiento de las culturas de procedencia de las familias que van a desarrollar el proyecto, fomentando en la población, valores de respeto, solidaridad, tolerancia y empatía hacia las mismas. A través de encuentros, fiestas, exposiciones, foros, mercadillos, convivencias, etc.
  • Dar a conocer a la población, la riqueza de la multiculturalidad, como una oportunidad de intercambiar conocimientos, experiencias y valores, para beneficio recíproco de la sociedad.
  • Captación de recursos humanos
  • Captación de recursos económicos y apoyos financieros.
  • Creación y coordinación de la Plataforma de Voluntariado del Alto Palancia. Dinamización, sensibilización, formación, reparto de tareas, banco de recursos humanos-espaciales y materiales.

Actividades y Metodología:

La metodología será variada, práctica y participativa, adaptada a cada actividad concreta,  señalando algunas como:

  • Talleres de cuentacuentos con debate participativo al final.
  • Mini Monólogos Valencia Acoge  (preferiblemente desarrollados por personas migrantes o refugiadas.
  • Visión de pequeños vídeos tras los cuales habrá diálogo y puesta en común.
  • Concurso de murales en escuelas bajo temáticas en torno a la igualdad, diversidad, solidaridad y justicia social..
  • Charlas específicas a cargo de personas o colectivos conocedores/expertos de la temática.
  • Teatro del oprimido.
  • Participación en actos municipales o comarcales concurrentes  con las actividades de información, sensibilización y concienciación.
  • Exposiciones
  • Convivencias
  • Jornadas, cursos de formación, etc.
  • Programas de radio y televisión local, etc.

Recursos que se necesitan:

. Materiales: Cartelería; Sala/espacio para la actividad de Cuentacuentos y Mini Diálogos; Sala/Espacio para la proyección de videos con pantalla, proyector y ordenador; Sala/Espacio para impartir las charlas;  materiales plásticos para la elaboración del mural.

. Económicos: para el pago de transporte y participación de  los artistas cuentacuentos y minimonólogistas); para el pago de dinamizadores del mural y  el pago del transporte de los ponentes que impartan las charlas.

Auto-empleabilidad de personas refugiadas y migrantes mediante explotación agrícola de tierras en desuso, comercialización de productos y transformados obtenidos de ellos.

Las tres asociaciones implicadas en la puesta en marcha y consecución de esta parte del proyecto, Rural Avanza, Canopia y Escuela con Alma, pretenden desde la innovación social, ofrecer una posibilidad viable y real de vida digna para personas de estos colectivos vulnerables, consiguiendo  a través de la explotación agrícola de un banco de tierras de cultivo en desuso, la repoblación humana de estos dos municipios y a su vez, generar un claro impacto ambiental positivo y un impulso a la economía y el comercio de la zona del Alto Palancia, con la creación  de una Cooperativa de Trabajo Asociado y los posteriores canales de comercialización. El tipo de producción será ecológico, fundamentalmente, hortalizas y frutas. Dicha producción será también para el autoabastecimiento de las familias.

La implantación de la Fase II del programa Aldea Viva, implica la previa captación de recursos económicos y apoyos locales para su realización exitosa.

Para ello se buscarán conciertos y acuerdos con otras organizaciones encargadas de llevar a cabo la acogida en la 2ª Fase (CEAR, ACCEM, Cruz Roja), para que avalen y procuren las viviendas, y manutención. Durante el tiempo en que dura esa fase/ayudas del gobierno (UE).

Realizándose también un Crowdfunding para donaciones particulares que ayuden a cubrir parte de los gastos del proyecto hasta que éste alcance su autosuficiencia.

Otro elemento más de la estructura de financiación de Aldea Viva, al menos en los primeros pasos del proyecto, es la elaboración de proyectos para acceder a programas de subvenciones que apoten este tipo de iniciativas.

Actividades  y Metodología:

La metodología será variada, práctica y participativa, adaptada a cada actividad concreta,  señalando algunas como:

. Cursos de formación presencial en el idioma y cultura española con el objetivo de facilitar su inclusión socio-laboral.

. Cursos de formación presencial sobre el cultivo agrario de forma ecológica.

. Asesoramiento a cargo de RuralAvanza y Canopia, relativo a la variedad de productos agrícolas a cultivar.

. Curso de formación en organizaciones de autoempleo y redes de  comercialización de productos autóctonos de la comarca del Alto Palancia.

Recursos que se necesitan:

– Materiales: Banco de tierras de la Asociación RuralAvanza que dispone ya de la instalación necesaria de riego para su cultivo. Los aperos de labranza también serán proporcionados por dicha asociación.